Quien escribe?

Mi foto
HISTORIADORA DE RITOS Y COSTUMBRES DE LATINOAMÉRICA

25.12.17

TRADICIONES DE FIN DE AÑO..

COSTUMBRES O TRADICIONES PARA DESPEDIR LA NOCHE VIEJA Y RECIBIR EL AÑO NUEVO...


La Noche vieja o fin de año es la última noche del año y tiene lugar desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). Esta festividad se celebra desde que se modificó el calendario gregoriano en 1582, aunque muchas costumbres han ido evolucionando con el paso del tiempo y cada país vive este día de una manera diferente.

Cómo celebran en España la Noche Vieja

La costumbre española de tomar doce uvas coincidiendo con las campanadas que marcan los 12 últimos segundos del año comenzó como una especie de ritual para atraer la buena suerte....Aunque existen diversas teorías sobre cómo comenzó esta tradición, la más extendida es que cuenta cómo en el año 1909, debido al excedente en la producción de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Noche vieja atraía la buena fortuna.


NOCHE VIEJA EN ITALIA...Los italianos inician la conocida como Notte di Capodanno con una cena cuyo plato protagonista son la lentejas estofadas con pata de cerdo (Cotecchino con Lenticchie). Si no te la terminas debes hacerlo el día de año de nuevo para atraer la buena fortuna. Esta costumbre se heredó de los romanos que regalaban lentejas al cambiar de año como símbolo de buena suerte. Además, una de los usos de Nochevieja en muchas zonas de Italia es tirar la copa por la ventana después de haber brindado por el nuevo año.

Nochevieja en Francia

Al igual que sucede en Italia, en Francia no se oyen las campanadas. La noche no se celebra con la familia en el país vecino sino que se celebra con amigos y en casa ya que la mayoría de bares y discotecas están cerrados ese día. Tampoco existe, como en España, una programación especial en la televisión, a las 12 simplemente miran el reloj y brindan con champagne.

Nochevieja en Noruega

En noruega se comen costillas de cordero en salazón conocidas como pinnekjøtt y peppercakes, galletas típicas de navidad. En su menú está el tradicional aguardiente y los platos a base de pescado y gachas de arroz. El día de fin de año, tras las campanadas, cada familia sale al jardín a tirar petardos y fuegos artificiales.

Nochevieja en Dinamarca

En Dinamarca el día de Año Nuevo la tradición es romper las vajillas viejas contra el suelo. Es costumbre romper platos en la puerta de los seres queridos o los amigos la noche del 31 de diciembre.

Nochevieja en Alemania

En Alemania tampoco se toman las uvas y es tradición dejar en el plato restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche. Una superstición que asegura que así tendrás la despensa llena el próximo año. En la decoración de la mesa se ponen las figuras de un limpiachimeneas y un cerdito con un trébol. A las 12 se brinda con champán y lanzan fuegos artificiales.

Nochevieja en Japón

Aunque la Navidad no se celebra mucho, ya que el cristianismo no está muy extendido entre su población, los japoneses preparan en Nochevieja sopa de fideos antes de acudir al templo budista para tener buena suerte. Durante los días previos a la última noche del año se hacen las bonenkai, unas fiestas para despedir el año que duran varios días. Esta fecha la celebran con los compañeros de trabajo, escuela, amigos….y es tradición limpiar la casa y tirar todo lo viejo para que pueda entrar lo nuevo.
En México sí se toman la uvas y es típica una tradición que llaman “quemar al viejo” en la última noche del año. Se hace un muñeco viejo con ropa usada del tamaño de una persona y se pone fuera de la casa, pasadas las 12 de la noche se le meten petardos dentro y se quema. En la cena toman carne, bacalao y ensalada, además de dulce de manzana y nuez.

Nochevieja en Argentina

La última noche del año en Argentina se brinda con champagne o sidra con la familia y se cena lechón, aves, carne vacuna y alcohol. En muchos barrios, después de las 12, se sale a la puerta de la calle para felicitar el año a los vecinos y lanzar cohetes y fuegos artificiales. Al igual que en España es común acudir horas después a bares o discotecas.

Nochevieja en Chile

Al igual que en Italia, en Chile se comen lentejas en Nochevieja cuando dan las doce de la noche. Además, en algunas zonas del país, se agita la botella de champagne y se abre para mojar a los presentes y compartirla con amigos y familiares.

Nochevieja en Venezuela

En Venezuela es tradición comer las 12 uvas oyendo las campanadas por la radio, gracias a la herencia española transmitida por las comunidades residentes en el país. Se usa ropa interior roja para atraer el amor y se sale a la puerta de casa con una maleta para que el año que viene esté lleno de muchos y buenos viajes.

Nochevieja en Colombia

La noche de fin de año es una fiesta muy tradicional en Colombia que se celebra en familia y al son de la música típica del país. Cuando llegan las doce de la noche todos se abrazan y se desean lo mejor para el próximo año, después se lanzan a las calles para felicitar el año a sus amigos y vecinos.

Nochevieja en Perú

En Perú también toman las doce uvas, al igual que en España, pero la ropa interior de la última noche del año debe ser amarilla y no roja y debe estar puesta del revés. Además, en algunas zonas, ponen un huevo debajo de la cama que abren al día siguiente para interpretar el dibujo formado por la yema.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails