Quien escribe?

Mi foto
HISTORIADORA DE RITOS Y COSTUMBRES DE LATINOAMÉRICA

24.5.12

EL HADA VERDE L´ ABSINTHE

EL ARTE DE LA ABSENTA O EL ARTE DE LA AUSENCIA.

Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que te puede ocurrir.




QUE ES LA ABSENTA?Labsenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisadoL, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium. Cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche.

Arte y literatura


El bebedor de absenta, pintura de Viktor Oliva.
Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como WildeVan GoghBaudelaireManetPicassoDegasHemingwayÁlvares de AzevedoStrindbergVerlaineRimbaud entre otros, consumían absenta, ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.
En 1888 Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven prostituta.
El adusto realismo de L'Absinthe, tema popular entre artistas bohemios franceses, fue visto patológicamente por los críticos británicos, pero Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras. Hay una cita de Oscar Wilde que reza:
¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso? ("What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?")
LA FÁBULA DEL HADA VERDE: HISTORIA DE LA ABSENTA
Enviar correo electrónico a un amigo
La absenta es una de las bebidas espirituosas más notorias y controvertidas de toda la historia debido a sus cualidades alucinógenas, derivadas del ajenjo, uno de sus ingredientes.
La absenta se elabora macerando y destilando regaliz, además de hojas y tallos de ajenjo, artemisa absinthium, en cuya composición puede verse el origen del “mal”, las beta tuyonas, unos compuestos capaces de crear absentismo, que es como se denomina la enfermedad causada por el exceso en su ingesta, capaz de originar alucinaciones y daños nerviosos graves, convulsiones, demencia y la muerte.

Ritual de consumo:

  1. copa-de-absentaColocar una cucharilla original de absenta sobre una copa adecuada y poner 1 o 2 terrones de azúcar sobre dicha cucharilla.
  2. Verter la absenta sobre los terrones de azúcar hasta la cantidad deseada.
  3. Encender los azucarillos impregnados de absenta.
  4. Introducir la cucharilla en la copa, encendiendo así todo el contenido. Dejar quemar lentamente.
  5. Apagar y remover a continuación. Una vez se haya enfriado echar agua si se desea.
  6. Cócteles
    EL SUEÑO DE HEMINGWAY
    1 parte de Absenta Lehmann 42º ó 70º 1 parte de zumo de limón recién exprimido
    1 terrón de azúcar de caña
    1 hoja de menta fresca

    LA ABSENTA SU INFLUENCIA EN ARTISTAS BOHEMIOS Y LIBRES PENSADORES


    La absenta es una legendaria bebida con una serie de aficionados que llamaremos "grandes ligas intelectuales". En el top encontramos a los pintores Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edward Munch y Toulouse-Lautrec; escritores como Edgar A. Poe y Charles Baudelaire, quienes recurrían frecuentemente a la Absenta para alcanzar un estado visionario de inspiración poética y artística.

    Ernest Hemingway, define esta bebida como “una alquimia líquida que cambia las ideas”, cuentan las malas lenguas, que recurrió a ella para reunir el valor necesario y saltar al ruedo para torear. Otra muy conocida es la de Van Gogh, que se cortó la oreja o la perdió en manos de Gauguin durante una tarde de Absenta.
    Oscar Wilde, fan declarado de la absenta, describe su experiencia: “Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir"

    El Ajenjo (la alucinójena dama verde).


    Un halo de misterio (verde, por supuesto, tiene que ser) abraza al ajenjo aún en nuestros días. En 1890, su momento de auge, el hada verde, bebida sensual y demoníaca, desencadenó olas de borrachera en Europa. Fue la musa inspiradora de los poetas malditos y de artistas atormentados en general. Se le atribuyeron poderes alucinógenos y hasta asesinatos.

    Según la tradición, el nombre primitivo de la absenta fue el de Parthenis absinthium, pero la diosa griega de la castidad recibió tantos favores suyos que le dio su nombre, conviertiéndose así en Artemisia absinthium. Su sabor amargo es proverbial y absinthium significa "desprovisto de placer". El ajenjo era considerado como el gran remedio de los grandes males. Se utilizó para curar anginas, para prevenir la embriaguez y sanar las mordeduras de ratas y ratones. Se le atribuyeron propiedades aperitivas, es decir: abre el apetito, y se utilizaba como tónico estomacal. Como cualidad mágica, el ajenjo se colgaba en las puertas para mantener alejado al diablo y a los espíritus malignos. En la Edad Media, las brujas empleaban la artemisa en sus pócimas, encantamientos y hechizos para ahuyentar a los seres malignos y a los demonios.

    POESIA "FEÉ VERTE O HADA VERDE"

    ¡En tus abismos, negros y rojos,

    fiebre implacable mi alma se pierde,

    y en tus abismos miro los ojos, 
    los verdes ojos del hada verde!
    Es nuestra musa glauca y sombría,
    la copa rompe, la lira quiebra, 

    y a nuestro cuello se enrosca impía
                  como culebra! 

    Llega y nos dice: —¡Soy el olvido,
    yo tus dolores aliviaré!
    Y entre sus brazos, siempre dormido,
                  yace Musset.

    ¡Oh, musa verde! Tú la que flotas
    en nuestras vidas enardecidas,
    tú la que absorbes, tú la que agotas
                  almas y vidas.



    En las pupilas concupiscencia;

    juego en la mesa donde se pierde
    con el dinero, vida y conciencia,
    en nuestras copas, eres demencia
                  ¡oh, musa verde!
    Son ojos verdes los que buscamos,

    verde el tapete donde jugué,
    verdes absintios los que apuramos,
    y verde el sauce que colocamos
    en tu sepulcro, pobre Musset.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails