Quien escribe?

Mi foto
HISTORIADORA DE RITOS Y COSTUMBRES DE LATINOAMÉRICA

22.9.12

EROTISMO EN LA ICONOGRAFIA

EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN.


SAN SEBASTIÁN “Rebelde en el Imperio Romano. Mártir del cristianismo. Modelo de belleza masculina y musa pecaminosa para monjas. Icono sadomasoquista y afiche gay. Desde hace más de quince siglos, la figura de San Sebastián viene siendo revisitada una y otra vez por la pintura, la literatura, la historia y el cine“.

No era un dios, pero era lo segundo mejor: un santo. San Sebastián, un baby-face de torso desnudo y piel blanquísima que, atado a una antigua columna, se retuerce como un alambre mientras las flechas se hunden en su carne. Desde el Renacimiento hasta el siglo XX –cuando se irguió como santo patrono de la comunidad gay–, la imagen fue explorada por los artistas como excusa para una investigación sobre la anatomía humana (su iconografía construyó e inmortalizó una nueva belleza masculina) y, a la vez, como símbolo de la agonía y el éxtasis.
El santo se ha convertido en un icono de la comunidad LGBT ( lesbianas , gays , bisexuales y l transgénero ) y un número importante de católicos lo reivindican como santo patrón e intercesor, aunque no tiene un patronazgo oficial reconocido por la Iglesia. El motivo es, simplemente, la representación habitual del santo como joven desnudo en el momento del martirio, que ha hecho de algunas de estas representaciones motivo recurrente de la iconografía. Igualmente, el nombre Sebastián ha sido usado por algunos autores literarios para personajes , connotando esta relación . El papel de protector contra las epidemias ha hecho que esta comunidad también lo considere protector contra el SIDA .

 La fascinación pictórica hacia los mártires obedeció a la ambigüedad en que se confunden los gestos de dolor y placer, alguien que perecía violentamente por amor a Jesucristo entregaba el alma en un estado de éxtasis, unión mística con lo divino, ademán que en lo visual podía coincidir con lo sensual, facilitando su erotización. ¿Qué interpretación ha llevado a que de la representación de un santo tormento se extraiga al adalid de aquellos hombres que con hombres se aman? “El guiño erótico a las flechas que lo penetran, su cabeza echada hacia atrás, su boca entreabierta –mezcla de gemido de dolor y placer–, su mirada hacia el cielo, tentadora, como invitando a probar el hilito de sangre que desde la ingle recorre su pierna. Todo traduce la imagen de un hombre embriagado en el placer de su martirio” .

Oscar Wilde consideró al Sebastián de Reni como la obra más hermosa del artista, visitó la tumba del Santo y reflexionó: “La visión del San Sebastián de Guido [Reni] vino ante mis ojos tal como lo vi en Génova, un precioso niño, de cabello crujiente y revuelto y de labios rojos, elevando sus ojos con una mirada fija, divina, apasionada hacia la Eterna Belleza de los Cielos abiertos” Esa misma imagen cautivó al escritor japonés Yukio Mishima, quien no solo se haría fotografiar en la misma pose del admirado Santo, sino que encontraría en él un inicio de sus deseos homoeróticos; escribió en su novela autobiográfica “Confesiones de una máscara”: “En aquel cuerpo sólo había juventud primaveral, luz, belleza y placer. (…) No es dolor lo que emana de su terso pecho...sino una llama de melancólico placer, como el que produce la música....las flechas se han hundido en la carne tersa, fragante y juvenil y pronto consumirán el cuerpo desde dentro con llamas de supremo dolor y éxtasis 

-La figura de San Sebastián tiene un cierto erotismo.  Lo podemos ver en el San Sebastián de Bernini penetrado por una flecha. Y con un cierto goce en su rostro, un goce pasivo. Donde su cuerpo es penetrado violentamente por una flecha y se diría incluso que su goce es infringido por esa penetración. El arbol podría simbolizar el crecimiento espiritual de San Sebastian: un crecimiento fruto de su sacrificio.)Y este es el tercer aspecto del que se distingue el ser humano del animal:  sabe del erotismo... Los animales pueden buscar el sexo por instinto, pero en los animales no es posible ver el hecho del erotismo, la seducción voluptuosa
YUKIO MISHIMA ADMIRADOR DE SAN SEBASTIÁN.

“Convengamos en que una de las actitudes más hermosas del hombre es la actitud de San Sebastián”.ambién se podía observar una foto de Mishima que representaba a San Sebastián en la misma posición en que fue pintado por el italiano Guido Reni, con el torso desnudo, atravesado por flechas: imagen que, según cuenta en Confesiones de una máscara, había propiciado su primera eyaculación.
El escritor japonés había constituido un ejército privado denominado “Tate-no-Kai” (Sociedad del Escudo), extraño ejército sin armas cuyo fin era “morir sin matar” por el Emperador. Todos sus integrantes estaban dispuestos al kirijini, el suicidio colectivo, una antigua tradición. Ese ejército privado había efectuado un desfile en el Teatro Nacional de Tokio, el mismo lugar donde ensayaba su primer kabuki –llamado La luna como un arco tendido–, obra teatral en cuatro actos que, como todos los kabuki de Mishima, incluye una escena de seppuku. En esta escena debía verse, según exigía Mishima, el brillo de la sangre “que lance destellos como una estrella de belleza refulgente”.

San Sebastiano di Sodoma por Tennessee Williams
¿Cómo San Sebastián morir?
Flechas atravesado la garganta y en el muslo
, que sólo conocía antes de que el tiempo
de los Dolores una concubina.

Y cuando se inclinó, levantó una esquina 
de una nube a través del cual espiar. 
Dulcemente atribulada María murmuró
mientras observaba las flechas volar.
Y como la copa que fue profanado
renunció a su vino dulce intemp'rate
Todas las campanas de oro del cielo
elogió concubina de un emperador.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails