Quien escribe?

Mi foto
HISTORIADORA DE RITOS Y COSTUMBRES DE LATINOAMÉRICA

8.7.12

CARNAVAL ORGÍAS Y DESENFRENO


EL CARNAVAL O FIESTA DE LA CARNE


La fiesta del Carnaval tiene sus orígenes en antiguas ceremonias tradicionales desde Babilonia,Grecia y Roma,Venecia hasta la actualidad.
Carnaval significa Fiesta de la Carne, y sus orígenes provienen de la antigua Sumeria y Babilonia. Otro significado variado es Carna de Carne y Val de Baal, es decir, los sacrificios carnales a Baal, Carne a Baal. En Vísperas de la cuaresma, y ante la perspectiva de pasar cuarenta días en abstinencia de la carne, en tiempos antiguos los cristianos se hartaban de asados y frituras, entre el domingo y el martes, además de eso se pintaban, se disfrazaban y por sobre todas las cosas criticaban y burlaban haciendo caso omiso a sus seguidores, líderes religiosos, y demás autoridades.




El Carnaval tiene su origen en las antiguas "bacanales" que eran fiestas celebradas en honor al dios Baco, en las "saturnales" que se celebraban en honor al dios Saturno y en las "lupercales" fiestas en honor al dios Pan que se celebraban en Grecia y en Roma. En ellas imperaba el desorden civil y el desenfreno moral.
En las fiestas en honor al dios Baco también llamadas "orgías" o "bacanales" las mujeres, medio desnudas, corrían por los campos como locas y entregadas al bullicio y al escándalo que el dios Baco les inspiraba. Detrás de las mujeres multitud de hombres disfrazados las seguían desaforados y entregados a toda clase de desenfrenos.
Las fiestas de Saturno empezaban el 16 de diciembre y duraban siete días durante los cuales el placer, los juegos, los festines y los escándalos inundaban las calles de pueblos y ciudades.

CARNAVAL DE VENECIA SUS MÁSCARAS Y SU SIGNIFICADO



El Carnaval era la época del año en la que todo estaba permitido. Ocultos bajo el anonimato de las máscaras, las clases nobles (y no tan nobles) daban salida a sus más bajos instintos. El inicio del Carnaval Veneciano lo marcaba el día de Santo Stefano (26 de diciembre), día a partir del cual estaba permitido llevar máscaras, durando esta permisión hasta el miércoles de ceniza.  


El objetivo de los Carnavales era dar salida a las pulsiones y deseos corporales, estimulando a los ciudadanos al exceso durante un período determinado de tiempo. Venecia era una sociedad muy oligárquica, y el carnaval servía para dar a las clases humildes la ilusión de ser iguales a los poderosos, cubriendo ambos su rostro con una máscara. No obstante, como ya hemos comentado, también permitía a los poderosos liberarse de las ataduras morales propias de su clase. 
  
La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad. Las prendas de vestir de la mujer se hacen más provocadoras en este periodo, la homosexualidad-mientras se condena públicamente- es bien acogida por la población. 

Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos desenfrenos que la mayoría de sus conciudadanos. 

PERSONAJES Y MÁSCARAS MAS POPULARES.

 Arlecchino es uno de los personajes más populares. Su nombre puede 


venir del rey de Gran Bretaña Herla, o de un demonio denominado Hellequin.Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno,Arlequín desempeña el rol de servidor humilde. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot.Su máscara es media, de color negro con una gran mancha roja en la frente, con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno)

Capitan Scaramouche ya sea un joven o un viejo marinero, siempre se trata de un fanfarrón, a menudo español. Siempre fue uno de los personajes principales favoritos del público.Su vestimenta es la de un caballero: capa, sombrero de pluma, botas altas y espada al cinto. 
Colombina significa "pequeña paloma" en italiano. 
Colombina generalmente viste con un traje harapiento y parcheado adecuado a su condición de sirvienta.Su máscara es multicolor haciendo juego con la de Arlequín.
Pierrot es ejemplo de buen carácter,aunque siempre triste. 




característica más notable de Pierrot es la ingenuidad, es visto como un tonto, siempre engañado.Usa ropa de color blanco y amplia, con botones negros. Sobre su cabeza lleva un sombrero que alto y puntiagudo de ala.Su máscara se muestra con una lágrima en su rostro.
Gatto, los gatos eran tan escasos que en Venecia se convirtió en el tema de una de las más típicas máscaras.La máscara es de media cara, 


representa la cara de un gato como su nombre indica. Se piensa que estas máscaras proceden de las gnaga, pues su nombre deriva del "gnao" que hacen los gatos. Este tipo de máscaras solía ser usado por homosexuales, otro punto que las acerca a las gnaga. 
Dottore Peste es una máscara que tiene una historia única.


Uno de los peores flagelos de la ciudad de Venecia fue sin duda alguna, la peste, que azotó la ciudad en varias ocasiones. Debido a esto el Doctor peste no es una verdadera máscara, sino que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas por la peste. El traje de Dottore Peste consistía en un sombrero para demostrar que la persona era médico, una máscara para proteger la cara de posibles contagios y que incluye ojos de cristal para salvaguardar los ojos y el pico que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire que respira el médico, un palo de madera para empujar lejos las víctimas que se acerque demasiado a él, un par de guantes de cuero para proteger las manos, un vestido cerrado desde el exterior, y botas altas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails