PORQUE MUCHOS HOMBRES TEMEN A LAS ESPOSAS,NOVIAS,JEFAS Y HASTA A LAS AMIGAS??
“La naturaleza nos ha hecho a las mujeres absolutamente
incapaces de practicar el bien y las más hábiles urdidoras del mal.”
Eurípides, Medea
Un tema por demás ampuloso pero muy real y actual. Se trata de una violencia más invisible, silenciosa y enmascarada. A un hombre le cuesta más admitirlo, la mayoría no es capaz de denunciarlo y lo peor es que muy pocas personas lo creen y otras se burlaran y reirán de su poca hombría y su debilidad ante la mujer...
Estamos tan acostumbrados a que el hombre sea el maltratador,golpeador,abusador con las mujeres y no captamos o no entendemos que la violencia puede ser de ambas partes.
Últimamente he descubierto un fenómeno bastante interesante en el mundo masculino que es bastante preocupante: el miedo a las mujeres y al mundo femenino. He visto con asombro en mi sitio de trabajo, en la calle, con mis amigos, en todo lado hombres temerosos de las mujeres, que les tienen puro miedo y pánico a lo que ellas puedan decir, que creen que el mundo femenino es un algo totalmente diferente de ellos y que por ello hay que temerles,y simplemente nunca están satisfechas, que se burlan en secreto de los hombres por inútiles, que los regañan, que los hacen sentir mal, que los manipulan, que los engañan, que son infieles, que son mentirosas, etc.
A eso me refiero cuando hablo de hombres castrados, que simbólicamente han perdido su masculinidad, su virilidad, y se han convertido en personas socialmente impotentes frente a las mujeres, que las consideran como seres peligrosos, vengativos, irascibles o simplemente inalcanzables, y que ceden de forma pusilánime a todas sus demandas, caprichos y que al comportarse así propician que estas mujeres les pierdan el respeto, abusen de ellos, se aprovechen de su posición (como jefa, esposa, novia, amiga) y los sometan, como una persona sometería a un perro. Eso crea un círculo vicioso de maltrato y una actitud perdedora, poco masculina en el hombre.
Y ojo, no estoy acá promoviendo comportamientos machistas, ni creo que el hombre debería estar por encima de la mujer. Simplemente este escrito busca que recuperes tu rol y que rescates un poco esa confianza, esa seguridad y ese respeto por ti mismo que debes tener y que todos los demás deben tener.
Es justamente el epígrafe de Medea, obra clásica de Eurípides, que encabeza este post el que ilustra lo que creen muchos hombres de la naturaleza femenina: una carga de belleza, exotismo, secreto, vanidad, maldad y manipulación. Revisando la literatura, la filosofía y la historia es posible rastrear desde antiguo el temor del hombre a la malignidad femenina. Recorre la imaginación humana como un fantasma y se plasma en todas las formas de arte.
Todos al fin y al cabo venimos de una mujer, que es una encarnación simbólica de la madre naturaleza. Allí comenzó el miedo, nos dirá el psicoanálisis. Si bien la madre puede ser sabia, protectora y tierna, en ocasiones también parece inmensa, infinita, todo poderosa, agobiante. A los ojos del hombre la mujer siempre será amada y deseada y a la vez temida y odiada.
Ellas, aunque aparentemente despojadas de su papel principal, siguieron plenas de sugestiones. Casi ocultas llevaban a cabo sus actos de manipulaciones. Adquieren en la mente inconsciente y simbólica del arte la forma de hechiceras, demonios súcubos, temidas brujas e incluso vampiresas. Ellas han impulsado el mundo desde hace tiempo, motivadas simultáneamente por sus caprichos y arrebatos despiadados, y actúan casi siempre movidas por intensas pasiones que las arrastran inevitablemente.Ellas, aunque aparentemente despojadas de su papel principal, siguieron plenas de sugestiones. Casi ocultas llevaban a cabo sus actos de manipulaciones. Adquieren en la mente inconsciente y simbólica del arte la forma de hechiceras, demonios súcubos, temidas brujas e incluso vampiresas. Ellas han impulsado el mundo desde hace tiempo, motivadas simultáneamente por sus caprichos y arrebatos despiadados, y actúan casi siempre movidas por intensas pasiones que las arrastran inevitablemente.
Las mujeres han dado cuerpo a lo incomprensible, por lo que le recuerdan constantemente al hombre que la naturaleza, la vida y el mundo no están bajo su control. Es por eso que jamás el hombre ha llegado a comprender plenamente a una mujer. Y siempre siente que hay algo en ella que no alcanza a prever ni descifrar, y a ese aspecto femenino le teme profundamente. Del mismo modo, a todo aquello que se le asemeja a ese comportamiento imprevisto, azaroso e instintivo, lo ha asociado a la mujer.
Hoy en día el miedo a femenino permanece, visto de formas concretas como el miedo a la esposa, a la mujer jefe, a la mujer bonita, etc. A los ojos masculinos la mujer siempre va a encarnar aquello que no se puede controlar ni comprender por completo. Sus comportamientos, intenciones, actitudes y sentimientos siempre escaparán a la estructura racional con la que el hombre pretende sentirse estable.
Una de las consecuencias más interesantes que ha traído el miedo del hombre a la mujer es que, en muchos casos, la visión que tiene la mujer de sí misma la ha construido a partir del miedo que el hombre le ha tenido a ella. Pareciera incluso que la mujer llegara en ocasiones a temerse a sí misma. He escuchado de forma constante a mujeres decir que es mejor tener amigos hombres porque son más leales que las amigas mujeres, o escuchar que dicen que es mejor un enemigo hombre que una enemiga mujer, que es más traicionera, desleal y sin corazón.
La pregunta de reflexión que quiero dejar con este escrito, es cómo es posible dar el paso del miedo a la mujer a la colaboración con ella. Cómo romper el lazo de dominación que muchas ya han establecido sobre los hombres. Cómo recuperar la masculinidad para recuperar el respeto perdido, mostrar confianza y recuperar la igualdad en las vidas de muchos hombres.
Creo que una primera respuesta está en revisar para nosotros que es ser hombre, varón, masculino, y qué es lo que en realidad es una mujer. Y a partir de allí revisar nuestros miedos, y cómo algunas los utilizan como mecanismo de poder y manipulación. Es importante saber que la idea no es discutir, o remontar la ventaja, es simplemente recuperar espacios de autonomía, de libertad, de capacidad de decir que NO, de hacer las cosas como consideramos que son correctas, de poder enfrentar una discusión si ella es fruto de tomar nuestras propias decisiones...
COMO RECONOCER QUE ESTAS SIENDO MANIPULADO/A.
- Si la persona con la que estás es extremadamente celosa y odia que salgas con tus amigos,solo.. sin ella y especialmente con personas del sexo opuesto, y te dificulta que pases tiempo con otras personas, entonces estás siendo controlado.