Quien escribe?

Mi foto
HISTORIADORA DE RITOS Y COSTUMBRES DE LATINOAMÉRICA

30.1.13

LA MUERTE DEL AMOR Y DEL DESEO??

AMORES QUE MATAN O LA MUERTE DEL AMOR.


Este es el mes de la amistad y el amor. Para impulsar el comercio, para hacer un solo día lo que deberíamos hacer siempre...AMAR.

El 14 de febrero se conoce como día de San Valentín en honor al santo martirizado por el emperador romano Claudio II; su  historia nos cuenta que San Valentín fue sacrificado porque se dedicaba a casar clandestinamente parejas, aún cuando esto era prohibido por el emperador, puesto que él afirmaba que los soldados casados eran menos eficientes para la guerra, que los solteros.


Pero entre otras cosas también hay amores que matan. Amores que a simple vista y oído suena como si se amaran, pero la verdad es que también quieren cambiarse el uno al otro. Sí, la gente en las relaciones terminan cambiando unos a otros durante años, pero entrar en una relación (y, especialmente, un matrimonio), donde hay cosas que desean cambiar por completo a su pareja por lo general termina ... mal.
Muchos se juran amor eterno, pero al parecer el "te amaré hasta la muerte" fue mucho mas allá de las palabras. Parejas de todas las edades, clases sociales y culturas han sido participes de crímenes pasionales.

Sin embargo, cada cierto tiempo algún escabroso caso sale a luz pública impactando a la población. Entonces, surge la interrogante ?que clase de persona es capaz de asesinar a quien se supone ama?

 CRÍMENES PASIONALES EN LA HISTORIA.


EN LOS RELATOS BIBLICOS:

La Biblia relata crímenes pasionales, como el del rey David, quien se enamoró de Betsabé, una mujer casada, por lo que mandó al frente de guerra al esposo para que muriera en batalla.

Otro caso bíblico es el de Judit, de la tribu de Simeón, sitiada por el ejército del asirio Holofernes. Para liberar a su pueblo, ella se gana la simpatía del rey, quien la invita a pasar la noche con él. Mientras el monarca dormía, ella le clavó una estaca en la cabeza.

EN LA EDAD MEDIA:

NI LOCA NI HERMOSO
En 1496, a los 16 años, Juana —la hija de Isabel y Fernando, Reyes Católicos de España— se casó con el archiduque Felipe de Austria, conocido como El Hermoso.

Aunque “arreglado”, el matrimonio empezó con pasión irrefrenable; pero tan pronto amenguaron las chispas, Felipe incurrió en constantes infidelidades que provocaban la ira de Juana. En arranques de celos, la dama arrancaba los cabellos a las supuestas amantes y no dejaba a sol ni a sombra a su marido. Así nació su apodo: La Loca.
Entre peleas y excesos, la pareja tuvo seis hijos. En 1504, Juana fue coronada reina de Castilla y León. Un día de septiembre de 1507, tras un juego de pelota, Felipe bebió agua helada. Enfermó de fiebre y 20 días después falleció.
Juana, que esperaba a su sexto hijo, no derramó una lágrima, pero durante meses no se alejó del féretro de su marido. Tras dar a luz, dejó de asearse. Perdió la corona y fue encerrada por “enfermedad mental” en Tordesillas, donde falleció 46 años después.
MALDITOS Y ENAMORADOS

PAUL VERLAINE Y ARTHUR RIMBAUD
Bohemia, sexo y pasión hicieron el cóctel explosivo de la relación de los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Se conocieron en 1871; Arthur era un provinciano pendenciero de 17 años y Paul, un vate reconocido, casado y padre de un niño.

Los amantes nunca ocultaron la pasión que los unía y que en más de una ocasión escandalizó al aburguesado mundo parisino que condenaba la homosexualidad. Durante dos años, viajaron juntos por toda Europa. Hubo rupturas, vueltas, violencia.
Por separado, sus vidas fueron sólo fracaso. Arthur Rimbaud renunció a la poesía; se hizo soldado, contrabandista de seda y traficante de armas. Murió en 1891 en París, entre tremendos dolores, a causa de un cáncer por el que le habían amputado una pierna. Tenía apenas 37 años.

Paul Verlaine no volvió a ver a su familia y, aunque siguió publicando, nunca recuperó el reconocimiento que había logrado con sus primeras obras. Sifilítico, alcohólico y quebrado, murió solo en 1896, a los 52 años.

AMORES QUE NO PUDIERON SER:LORCA Y DALÍ.

Federico García Lorca y Eugenio Salvador Dalí: Vivieron su particular amor platónico en la España de los años 20. Es una de las historias más fascinantes y tristes entre dos de los personajes más relevantes de nuestra panorama cultural. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años respectivamente). Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a 

consumarse. Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. En cuanto Lorca lo vio se enamoró perdidamente de Dalí, pero éste no aceptaba su homosexualidad, entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo, el notario de Figueras. Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928 en que se produjo el alejamiento entre los dos.
 En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad. Se sentían como almas gemelas. Trabajaron juntos en los decorados de una obra de teatro. La influencia era recíproca, la relación muy intensa, y ni ellos mismos imaginaban que ese viaje iba ser el preámbulo de un progresivo distanciamiento entre los dos. Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó "estar físicamente con él", quiso penetrarlo, y aunque Dalí se sentía halagado por el amor de Lorca, no accedió a sus deseos, ya que no se consideraba homosexual, lo que Lorca respetó siempre profundamente.
Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente...

COMO ALIVIAR ESOS AMORES QUE DUELEN
¿Cómo lidiar con la ruptura de un romance de una manera cortés? 

Así que usted está en una relacion, y de repente todo cambia. "Necesito un poco de espacio". "Creo que debemos ser sólo amigos". "No eres tú, soy yo." sin más explicaciones. Despues de toda esta exposicion de palabras hay algunas cosas muy importantes a tener en cuenta:

 No pidas una explicación de tu ahora ex-novio. Crees que ese tipo de información te hará sentirte mejor, pero no lo hará. No importa cuál sea la razón de la ruptura es decir, no va a cambiar la sensación de angustia que acompaña despues de terminar con alguien, y ninguna cantidad de "amigos" o conversaciones con tu ex, borrará ese sentimiento. 
 Sólo el tiempo lo hará. Además, ¿de verdad quieres que te digan, "porque me encontré con otra persona, yo estoy más interesado en", "Estoy aburrido", "Creo que eres un controlador, obsesivo..." algunas frases ofensivas u otro tipo de agresiones verbales?
No te atormentes con "lo que podría haber hecho para hacer que no termine conmigo"
La mejor venganza es vivir una vida feliz después de haber roto contigo, para ir a hacer cosas que quieres y terminar en una relación mucho mejor.
(Gracias Borderangeluz por sus aportaciones)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails